DOC.U Parques Naturales

Documentales sobre nuestros parques nacionales y provinciales. Estas obras hablan de nuestras riquezas naturales, de la diversidad biológica y cultural presente en las diferentes regiones y retrata la multiplicidad de territorios de nuestra geografía nacional.


Sinopsis: El CePA de la Universidad Nacional de Luján presenta “Reserva de la Biósfera del Delta del Río Paraná”, un documental que recorre a través de su riqueza natural, su diversidad biológica y su cultura, los conflictos y desafíos que enfrenta el área protegida para preservar la naturaleza sobre ciertas formas de manejo de los ecosistemas o de avance sobre ellos que lejos están de constituir "progreso".


Sinopsis: Un recorrido por los espacios verdes protegidos de la provincia de Misiones, desde el punto de vista de quienes cuidan, protegen y trabajan cotidianamente en estos lugares. Así como de los investigadores de la Universidad Nacional de Misiones que trabajan para descubrir más sobre la diversidad de la región.


Sinopsis: “Circule con precaución” es un capítulo que aborda la labor cotidiana en el ECAS, la Estación de Cría de Animales Silvestres ubicada en el Parque Pereyra. Declarada como reserva Biósfera por la UNESCO, el predio es un centro de cría y exhibición de animales, y permite que el público acceda en automóvil, ya que los mismos se encuentran sueltos en las más de 200 hectáreas, ubicadas junto al Camino Centenario, abarcando las localidades de Berazategui, La Plata y Florencio Varela. En el ECAS se desarrollan tareas de preservación y protección de la diversidad biológica, en espacios naturales y en recintos ambientados para recibir fauna proveniente del tráfico ilegal, el mascotismo y los zoológicos clandestinos.


Sinopsis: El capítulo muestra la Reserva Privada El Morejón, perteneciente a la empresa Termoeléctrica Manuel Belgrano S.A. Se ubica en la Ruta Nacional Nº 9 altura km 78,5, partido de Campana. Recorremos el predio de 110 hectáreas junto a los guías locales para generar conciencia social respecto a la educación ambiental y la importancia de la conservación y preservación de espacios naturales, aun cuando se ven rodeados de industrias, como en este caso, de generación de energía eléctrica. La Reserva está atravesada por los arroyos Morejón y La Cruz, y protege una variedad de aves, mamíferos, anfibios, reptiles y peces. La especie más representativa es el carpincho, pero se destacan otros mamíferos como el gato montés, el coipo y el zorro gris pampeano.


Sinopsis: El parque provincial Potrero de Yala es una formación geológica de más de 40 millones de años y que poca gente conoce de su existencia.


Compartir: