TENEMOS RADIO

Desde distintas latitudes, de norte a sur, las Universidades Públicas de nuestro territorio elevan sus voces para celebrar un hecho histórico: los 100 años de vida de nuestras radios. Diversidad de micro-relatos audiovisuales con un fin en común: visibilizar el origen e historia de la radio en las distintas localidades del país. Tenemos Radio, en voz de nuestras universidades, es una invitación a conocer y reconocer la radiodifusión como un medio inserto en la historia y la cultura con sus características locales y regionales y rescatar así la alegría ciudadana que significó decir que por fin “¡TENEMOS RADIO!”.


Sinopsis: ¡TENEMOS RADIO! se compone de diversidad de micro-relatos audiovisuales con un fin en común: visibilizar el origen e historia de la radio en las distintas localidades del país. Tenemos Radio, en voz de nuestras universidades, es una invitación a conocer y reconocer la radiodifusión como un medio inserto en la historia y la cultura con sus especificidades locales y regionales y rescatar así la alegría ciudadana que significó decir que por fin “¡TENEMOS RADIO!”. Estos micros integrarán la plataforma que lanzará Radio Nacional para la conmemoración que recuerda la transmisión en la terraza del Teatro Coliseo un 27 de agosto de 1920, cuando Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza concretaron la aventura de transmitir en directo, la ópera Parsifal de Richard Wagner. Se los conoce desde entonces como Los Locos de la Azotea. Tenemos Radio una propuesta de microprogramas que podrán verse además en todos los canales y plataformas web de las universidades públicas argentinas.


Sinopsis: Desde sus primeras transmisiones en los años ́20, los diversos estilos musicales que inundaron el éter, el radioteatro y las emisiones deportivas, la historia de la radiofonía en Rosario fue definiendo sus audiencias, sus prácticas y estéticas. Durante casi 100 años, en sus diferentes formatos, las radios de Rosario han sabido construir una presencia cálida y querida en la ciudad.


Sinopsis: En esta entrega la Universidad Nacional del Sur nos comparte la historia de las primeras radios de Bahía Blanca, cuya aparición y crecimiento se dio de la mano del desarrollo y modernización de la ciudad. En ese marco de prosperidad local surgen LU2, LU3, LU7 por iniciativa de empresarios locales y, posteriormente, LU13 Radio Nacional.


Sinopsis: En esta oportunidad nos situamos en la localidad de Paraná, Entre Ríos para recordar que desde el 8 de Julio de 1945, LT14 comenzó a ser parte del aire. Comunicar, integrar el territorio, garantizar el derecho a la información, pasar mensajes privados para los pobladores rurales, enriquecer la vida social y cultural de esta ciudad fueron premisas ineludibles para la nueva radio. Pasaron 75 años con vaivenes, cambios tecnológicos rotundos, en el marco de escenarios políticos diversos, a veces luminosos, a veces profundamente oscuros, LT14 siguió con su razón de ser al aire. Ese rol de informar, de comunicar, de construir identidad y ser parte de la vida cultural y social de la ciudad.


Sinopsis: Un columnista del Diario La Capital de Mar del Plata narra el origen de la Radiofonía en la ciudad, el testimonio de sus comienzos y experiencia de Eduardo Zanoli, uno de los locutores históricos que aun trabaja en su programa "Sonido en el aire" desde el año 1970. El aporte de Pablo Salgado, el locutor con mas años en la Radio de la UNMdP, desde sus comienzos hace 15 años. Astor Piazzolla, su pasión como oyente y descubridor de las grandes orquestas de tango, más su experiencia en la radio pionera de Mar del Plata donde toca por primera vez con su cuarteto y quinteto, allá por el 1937-38 antes de dejar la ciudad para radicarse en Buenos Aires.


Sinopsis: En esta oportunidad nos situamos en la localidad de San Justo, ciudad cabecera del Partido de La Matanza para conocer la historia de la aparición y afianzamiento de la radio en este espacio geográfico y cómo fue evolucionando conforme la comunidad crecía. Los vínculos que ha generado, el espacio periodístico y cultural que ofrece la existencia de la radio local.


Sinopsis: En esta oportunidad veremos de qué manera al crecimiento económico y social de Bahía Blanca se sumó el desarrollo de una intensa vida cultural que encontró su correlato en el ámbito radial y más precisamente en el del Radioteatro y en la presentación de Orquestas en vivo entre las más grandes y extendidas prácticas culturales.


Sinopsis: En su aniversario número 20, la Universidad Nacional de La Matanza rescata la historia de la gestación de FM RU 89.1, su propia radio. Cómo comenzó, su relación con la comunidad, su vínculo con el alumnado. Su desarrollo a lo largo de los años. La impronta y reconocimiento que adquirió. El valor comunicacional e informativo de este medio.


Sinopsis: El micro se centra en la labor de las Agencias de publicidad de la ciudad, su surgimiento y desarrollo, en el marco de una actividad radial que generó nuevas actividades comerciales y oficios. Al mismo tiempo se realiza un esbozo de los inicios de las FM en BahÌa Blanca.


Sinopsis: El micro se centra en la labor de la docencia y cómo se enseña a comunicar a través de la radio. Este medio de comunicación, además de su estrecha relación con la información, prácticamente desde el comienzo se vinculó con la educación y la divulgación de conocimiento, por eso, en este micro audiovisual, la UNLAM pone el acento en el lazo que existe entre la enseñanza y la radiofonía.


Sinopsis: Desde un primer momento la actividad artística tuvo mucha repercusión en la radio. Las emisoras de provincia eran la caja de resonancia para la gente vinculada con la actividad teatral, y musical. Hacia la década del 40 la música cuyana tenía un notable nivel de popularidad. Uno de los referentes fue FÉLIX MÁXIMO MARÍA, quien actuaba en LV 13 RADIO SAN LUIS, a los pocos años de inaugurada la emisora.


Sinopsis: Fundada en 1924, el micro-programa narra el desarrollo de Radio Universidad Nacional de La Plata, la primera radio universitaria del mundo, que acompaña a la comunidad y es un símbolo para los medios de la región, así como de los académicos.


Sinopsis: BLANCA NELLY ÁLVAREZ, pionera de la radio de San Luis y la primera voz femenina. También la primera directora de una emisora radiofónica en Argentina.


Sinopsis: Con la adquisición de un radio teléfono en 1920, Santiago Graffigna, propietario de las Bodegas Graffigna, se convierte en uno de los pioneros de la radiofonía sanjuanina. En 1930 surge así LV1 Radio Colón y con ella, la función propagandística del vino, que ocupa un lugar relevante en la audiencia de San Juan.


Compartir: