Pobladores

"Pobladores" pretende ser una ventana para asomarnos a la realidad cotidiana de gente que vive en poblados o parajes desolados. Buscamos detener la mirada en lugares olvidados, alejados de las grandes urbes, donde la vida transcurre a otro ritmo, donde las prioridades y las problemáticas de todos los días contrastan con las de los habitantes de las ciudades.


Sinopsis: BAHÍA CHAVOL Retrato de las hermanas Silvia y Porfiria, pobladoras de Bahía Chavol en el Brazo Rincón del Lago Nahuel Huapi, Patagonia Argentina.


Sinopsis: QUINTUPURAY Retrato de Haydeé Quintupuray y Mateo Aburto, pobladores de Paraje Quintupuray en Lago Correntoso, Patagonia Argentina.


Sinopsis: RÍO MANSO Retrato de Paola Barría, Carlos Sebastián Nieva, Audolia Turra y Amanda Barría, pobladores de la costa del Río Manso, Patagonia Argentina.


Sinopsis: MALLÍN AHOGADO Retrato de Joaquín Origlia, nuevo poblador de Mallín Ahogado, Patagonia Argentina


Sinopsis: En el oeste de La Pampa, en las márgenes de lo que en alguna época no muy lejana era el río Atuel, (antes de que Mendoza lo cortara al construir el dique El Nihuil), se establecieron familias que habitan en “puestos”, por lo que son conocidos en la zona como “puesteros”. Raúl Lucero y Marta Isabel Zúñiga, habitan el puesto “La Soledad” y se dedican a la cría de cabras coloradas en esa zona inhóspita, en cercanías de lo que fue la Colonia Butaló


Sinopsis: Jorge Lucero vive en Jarilla, una pequeña localidad del departamento Juan Martín de Pueyrredón, provincia de San Luis. Javier Anibal Lucero tiene 15 años, aprende y trabaja junto a Jorge sobre el cuidado del campo, se encargan de la majada y del bienestar de los animales. Ambos nos cuentan sobre su labor y oficio, la talabartería y los conflictos de la escasez del agua en la zona. Josefina Lucero, Doña Tita, vive en el Puesto de Las Ariscas, en la zona de Laguna Seca en el departamento Juan Martín de Pueyrredón, provincia de San Luis. Vive junto a su familia, entre ellos está su hijo Carlos Bustos, que se dedica a la construcción, la mecánica, y los trabajos que sean necesarios para mantener la casa. Josefina nos cuenta sobre lo desafiante que es la vida en el campo, pero a la vez el disfrute, sobre los animales y las plantas.


Sinopsis: Este capítulo revela la inspiradora historia de lucha de Davis y su familia, ladrilleros artesanales de la zona de Viedma, Rio Negro, Argentina, quienes comparten cotidianamente las exigencias del trabajo y la crianza de sus hijos en una geografía intensa, la Patagonia.


Sinopsis: Los habitantes de la Isla Paulino, ubicada en la localidad de Berisso, desarrollan labores que se van perdiendo de una generación a otra. Estar aislados parece un concepto abstracto, hasta que se comparten horas y días con habitantes de la isla,seres de carne y hueso, vecinos y trabajadores cuyas rutinas poco tienen que ver con las grandes ciudades, a pesar de quedar a pocos kilómetros de distancia, separados por el río.


Sinopsis: Acompañamos al periodista y fotógrafo Claudio Spiga en su relevamiento de especies autóctonas en la ciudad de Junín. Mientras realiza su registro nos permite asomar un poco más sobre lo inabarcable de la naturaleza. Distingue los colores, los hábitos y los nidos de las aves que merodean la laguna y comenta sobre aquellas que sólo es posible divisar cuando pasan migrando. En la intimidad de un hogar apartado de la ciudad reconocemos su vasta obra: el vuelo detenido de las aves en una fotografía.


Sinopsis: Rodeada del verdor de las sierras de Ambato (provincia de Catamarca), a 1500 mts. sobre el nivel del mar, se encuentra ubicado el pueblo de Las Juntas, en donde la belleza del paisaje se entremezcla con las costumbres y tradiciones de sus habitantes: vaqueanos, criadores de caballos, nogaleros y artesanos. Compartimos el placer de disfrutar sus comidas típicas, el folclore y las guitarreadas con amigos


Sinopsis: El capítulo "Colonia Dolores", relata la historia de la primera comuna Indígena Mocoví de la provincia de Santa Fe. En este pequeño poblado de 700 habitantes, la gran mayoría tienen raíces aborígenes y transmiten con orgullo y dignidad su cultura y tradiciones.


Sinopsis: "Pobladores" pretende ser una ventana para asomarnos a la realidad cotidiana de gente que vive en poblados o parajes desolados. Buscamos detener la mirada en lugares olvidados, alejados de las grandes urbes, donde la vida transcurre a otro ritmo, donde las prioridades y las problemáticas de todos los días contrastan con las de los habitantes de las ciudades.


Sinopsis: Miguel Fiorucci vive en su predio rural, ubicado en la zona de Naicó, a 45 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa. Su vida se reparte entre la cría de ganado y su particular relación con la naturaleza, principalmente a través de la fotografía de aves y animales salvajes.


Sinopsis: Don Marto y Doña Chichí viven en Piedra Blanca Abajo, uno de los barrios más antiguos que componen la Villa de Merlo, localidad del departamento Junin, provincia de San Luis. Ambos fueron criados en el campo, se conocieron siendo muy jóvenes y están juntos desde ese momento. Ambos nos relatan cómo fue su vida y cómo es actualmente su vida en el campo, sobre sus actividades para mantenerlo y mantener su hogar, la sequía y la cría de animales.


Sinopsis: El capítulo Campo Andino, refleja la vida de un pequeño pueblo rural habitado por peones de estancia y descendientes de aborígenes y criollos. Conformado por poco más de 600 habitantes que llevan una vida tranquila y apacible y que tiene incorporado como parte del paisaje una gran cantidad de flamencos rosados que se asientan en su laguna todos los años y que conforman un gran atractivo turístico.


Sinopsis: José Mansilla, celador y criancero de la localidad, conduce el programa “Toda la tarde” por FM 99.9 Mhz Radio Comunitaria Campesina. Desde hace 16 años, es el vínculo entre el pueblo y los crianceros del lugar. Desde pequeño soñó con ser un comunicador y, desde este rol, asistir a la comunidad que lo vio crecer. Hoy, en su caballo novelesco y con su voz rústica, recorre todos los hogares para dejar su mensaje y acompañar a los oyentes del Encón.


Sinopsis: Enamorados “del campo”, Leopoldo y Norma decidieron vivir de la cría de ganado caprino a los pies de la Cordillera, en la zona del Manzano histórico. El recorrido por los procesos que acompañaron la conformación de su hogar, lejos de sus familias de origen, nos brinda una panorámica de cómo es la vida a 150 kilómetros de la Ciudad de Mendoza; donde la naturaleza marca el ritmo de la exigida rutina.


Sinopsis: Florinda Domínguez y Antonio Llenleu poblaron el Cordón de Pastos Blancos en Chubut a comienzos del siglo XX, pero sus antecesores originarios lo hicieron desde siempre. Crían ovejas en una "lonja" de la estepa patagónica que cada día tiene menos agua y más viento. Son el presente de una historia ancestral, testigos de palabras y silencios que habitan lejanías y resistencias.


Sinopsis: Don Ismael, dueño de un almacén y recreo ubicado sobre el Cruce del canal Alem y el Río Carabelas, a dieciocho kilómetros del Puerto de Campana. Lleva cincuenta y cinco años administrando el lugar, nombrado recientemente “Sitio Histórico por el Municipio de Campana”.


Compartir: