TENEMOS RADIO

Desde distintas latitudes, de norte a sur, las Universidades Públicas de nuestro territorio elevan sus voces para celebrar un hecho histórico: los 100 años de vida de nuestras radios. Diversidad de micro-relatos audiovisuales con un fin en común: visibilizar el origen e historia de la radio en las distintas localidades del país. Tenemos Radio, en voz de nuestras universidades, es una invitación a conocer y reconocer la radiodifusión como un medio inserto en la historia y la cultura con sus características locales y regionales y rescatar así la alegría ciudadana que significó decir que por fin “¡TENEMOS RADIO!”.


Sinopsis: ¡TENEMOS RADIO! se compone de diversidad de micro-relatos audiovisuales con un fin en común: visibilizar el origen e historia de la radio en las distintas localidades del país. Tenemos Radio, en voz de nuestras universidades, es una invitación a conocer y reconocer la radiodifusión como un medio inserto en la historia y la cultura con sus especificidades locales y regionales y rescatar así la alegría ciudadana que significó decir que por fin “¡TENEMOS RADIO!”. Estos micros integrarán la plataforma que lanzará Radio Nacional para la conmemoración que recuerda la transmisión en la terraza del Teatro Coliseo un 27 de agosto de 1920, cuando Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza concretaron la aventura de transmitir en directo, la ópera Parsifal de Richard Wagner. Se los conoce desde entonces como Los Locos de la Azotea. Tenemos Radio una propuesta de microprogramas que podrán verse además en todos los canales y plataformas web de las universidades públicas argentinas.


Sinopsis: Desde sus primeras transmisiones en los años ́20, los diversos estilos musicales que inundaron el éter, el radioteatro y las emisiones deportivas, la historia de la radiofonía en Rosario fue definiendo sus audiencias, sus prácticas y estéticas. Durante casi 100 años, en sus diferentes formatos, las radios de Rosario han sabido construir una presencia cálida y querida en la ciudad.


Sinopsis: En esta entrega la Universidad Nacional del Sur nos comparte la historia de las primeras radios de Bahía Blanca, cuya aparición y crecimiento se dio de la mano del desarrollo y modernización de la ciudad. En ese marco de prosperidad local surgen LU2, LU3, LU7 por iniciativa de empresarios locales y, posteriormente, LU13 Radio Nacional.


Sinopsis: En esta oportunidad nos situamos en la localidad de Paraná, Entre Ríos para recordar que desde el 8 de Julio de 1945, LT14 comenzó a ser parte del aire. Comunicar, integrar el territorio, garantizar el derecho a la información, pasar mensajes privados para los pobladores rurales, enriquecer la vida social y cultural de esta ciudad fueron premisas ineludibles para la nueva radio. Pasaron 75 años con vaivenes, cambios tecnológicos rotundos, en el marco de escenarios políticos diversos, a veces luminosos, a veces profundamente oscuros, LT14 siguió con su razón de ser al aire. Ese rol de informar, de comunicar, de construir identidad y ser parte de la vida cultural y social de la ciudad.


Sinopsis: Un columnista del Diario La Capital de Mar del Plata narra el origen de la Radiofonía en la ciudad, el testimonio de sus comienzos y experiencia de Eduardo Zanoli, uno de los locutores históricos que aun trabaja en su programa "Sonido en el aire" desde el año 1970. El aporte de Pablo Salgado, el locutor con mas años en la Radio de la UNMdP, desde sus comienzos hace 15 años. Astor Piazzolla, su pasión como oyente y descubridor de las grandes orquestas de tango, más su experiencia en la radio pionera de Mar del Plata donde toca por primera vez con su cuarteto y quinteto, allá por el 1937-38 antes de dejar la ciudad para radicarse en Buenos Aires.


Sinopsis: En esta oportunidad nos situamos en la localidad de San Justo, ciudad cabecera del Partido de La Matanza para conocer la historia de la aparición y afianzamiento de la radio en este espacio geográfico y cómo fue evolucionando conforme la comunidad crecía. Los vínculos que ha generado, el espacio periodístico y cultural que ofrece la existencia de la radio local.


Sinopsis: En esta oportunidad veremos de qué manera al crecimiento económico y social de Bahía Blanca se sumó el desarrollo de una intensa vida cultural que encontró su correlato en el ámbito radial y más precisamente en el del Radioteatro y en la presentación de Orquestas en vivo entre las más grandes y extendidas prácticas culturales.


Sinopsis: En su aniversario número 20, la Universidad Nacional de La Matanza rescata la historia de la gestación de FM RU 89.1, su propia radio. Cómo comenzó, su relación con la comunidad, su vínculo con el alumnado. Su desarrollo a lo largo de los años. La impronta y reconocimiento que adquirió. El valor comunicacional e informativo de este medio.


Sinopsis: El micro se centra en la labor de las Agencias de publicidad de la ciudad, su surgimiento y desarrollo, en el marco de una actividad radial que generó nuevas actividades comerciales y oficios. Al mismo tiempo se realiza un esbozo de los inicios de las FM en BahÌa Blanca.


Sinopsis: El micro se centra en la labor de la docencia y cómo se enseña a comunicar a través de la radio. Este medio de comunicación, además de su estrecha relación con la información, prácticamente desde el comienzo se vinculó con la educación y la divulgación de conocimiento, por eso, en este micro audiovisual, la UNLAM pone el acento en el lazo que existe entre la enseñanza y la radiofonía.


Sinopsis: Desde un primer momento la actividad artística tuvo mucha repercusión en la radio. Las emisoras de provincia eran la caja de resonancia para la gente vinculada con la actividad teatral, y musical. Hacia la década del 40 la música cuyana tenía un notable nivel de popularidad. Uno de los referentes fue FÉLIX MÁXIMO MARÍA, quien actuaba en LV 13 RADIO SAN LUIS, a los pocos años de inaugurada la emisora.


Sinopsis: Fundada en 1924, el micro-programa narra el desarrollo de Radio Universidad Nacional de La Plata, la primera radio universitaria del mundo, que acompaña a la comunidad y es un símbolo para los medios de la región, así como de los académicos.


Sinopsis: BLANCA NELLY ÁLVAREZ, pionera de la radio de San Luis y la primera voz femenina. También la primera directora de una emisora radiofónica en Argentina.


Sinopsis: Con la adquisición de un radio teléfono en 1920, Santiago Graffigna, propietario de las Bodegas Graffigna, se convierte en uno de los pioneros de la radiofonía sanjuanina. En 1930 surge así LV1 Radio Colón y con ella, la función propagandística del vino, que ocupa un lugar relevante en la audiencia de San Juan.


Sinopsis: La radio construye agenda local y contenidos desde una perspectiva territorial generando sentido de pertenencia en la audiencia. ¿Qué importancia tiene para la radio priorizar lo relevante por proximidad? Silvina Ríos, directora de Radio LT14 de Paraná, y Hugo Barreto, director de Radio 9 de Concepción del Uruguay, reflexionan al respecto.


Sinopsis: El recorrido de Radio UNIVERSIDAD FM 90.1 comienza cuando, en la última semana de su gobierno, el presidente Alfonsín firma varios decretos en 1989, entre ellos uno que otorga frecuencias a varias radios universitarias. Tras devenires históricos, institucionales y legislativos, el 15 de octubre de 2009 se puso en el aire la radio de la Unicen, con planta transmisora en la Facultad de Ciencias Sociales.


Sinopsis: Eduardo Saad, locutor de LV13 Radio San Luis y uno de los primeros publicistas de la provincia.


Sinopsis: La divulgación científica tiene un espacio cada vez más importante en los medios universitarios ¿Qué desafíos implica comunicar la ciencia desde la radio? Las comunicadoras Mónica Borgogno, conductora del programa “Mas Vale bueno conocido” y Laura Scattini productora de “Economía de Bolsillo”, de Radio UNER Paraná 100.3 FM, responden a esta pregunta.


Sinopsis: La audiencia sanjuanina pudo acercarse al ring de la pelea histórica entre Jack Dumpsey y Ángel Firpo. Fue a través de la primera transmisión de la emisora privada que lleva el nombre del prócer sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento que transmite desde 1925.


Sinopsis: Radio Universidad FM 90.1 no puede separarse de su pertenencia institucional. Las políticas de comunicación van de la mano de la función universitaria y uno de sus objetivos es la promoción y defensa de los derechos humanos.


Sinopsis: JULIO LUIS GATTO, operador de radio, uno de los referentes en el arte de mezclar los sonidos. Además de operador, fue actor y director de radioteatro y llegó a ser director de LV13 Radio San Luis.


Sinopsis: A lo largo de sus 100 años la radio ha ido cambiando sus estéticas, evolucionando e innovando. En la actualidad surgen nuevas formas de comunicar a través de la radio y de narrar a través de los recursos sonoros que nos ofrece este medio masivo de comunicación. Dos creativos de la radiofonía, Pablo Morelli (director artístico de Radio UNER Paraná) y Marcelo Cotton (director de Narrativa Radial), analizan el presente de la radio, las nuevas búsquedas y el futuro de este apasionante medio.


Sinopsis: Cantantes, músicos, orquestas estables y elencos de radioteatros cautivan a las audiencias de las radios sanjuaninas. Leyendas y mitos del folklore regional adquieren vida en el aire de nuestras radios.


Sinopsis: Con 20 años de historia, más de diez de emisiones ininterrumpidas el proyecto se ha consolidado en la ciudad y en la región. Junto a nuestras audiencias, nuestros vecinos y vecinas, nuestros y nuestras protagonistas construimos puentes, convencides de que crear una nueva realidad es posible desde la comunicación, porque las palabras son mágicas y son el fuego de las utopías que nos hacen avanzar.


Sinopsis: En la primera época la radio era muy estructurada. Todo se decía sobre la base de un guión o libreto. Fue una mujer, que a partir de 1959 se empezó a comunicar con el lenguaje de la gente. Durante cincuenta años “desacartonó a la radio”. Estará en este ciclo, PATRICIA FUNES: “La señora de la radio”.


Sinopsis: Durante un siglo de radio las mujeres se han ido abriendo camino para expresar sus voces y ser parte de la comunicación masiva. En la actualidad es cada vez mayor el protagonismo de las voces que estuvieron tapadas por mucho tiempo. Las comunicadoras Soledad Castañares, conductora de “La Calandria”, y Sandra Miguez conductora de “Y de repente la noche”, de Radio UNER Paraná, reflexionan sobre la importancia de tener una radio con perspectiva de género y que incluya diversidad de voces y protagonistas.


Sinopsis: El 15 de enero de 1944 San Juan fue devastada por un terremoto, miles de personas murieron durante la mayor catástrofe provincial y la ciudad quedó en ruinas. El micro relata la función social y el nexo que cumplieron las radios sanjuaninas durante la tragedia y la reconstrucción de la ciudad de San Juan.


Sinopsis: Desde la década del 20 la Argentina buscó la conexión de la Antártida con el mundo a través de las ondas de radio. Primero fue el código morse, luego la voz modulada. Desde fines de los 70' en la base Esperanza se encuentra Radio Nacional Arcangel San Gabriel, que transmite en ondas cortas desde el continente blanco para todo el mundo. La programación de la radio la llevan adelante mayormente las mujeres que acompañan a los militares que hacen las campañas. La radio en la Antártida es una manera de romper el aislamiento y una forma de ejercer soberanía.


Sinopsis: La utilización de seudónimos o nombres artísticos fue algo muy común en locutoras y locutores. Es el caso de Edith Esther Otazú, conocida por la audiencia como “TITI OTAZÚ”, profesional de una voz inconfundible que se inicia a principios de la década del sesenta en LV15 Radio Villa Mercedes.


Sinopsis: El disco, la radio a transistores y la televisión cambiaron los contenidos y los modos de escuchar radio. Así la información afianza los géneros periodísticos en las radios de San Juan.


Sinopsis: El periodismo es otra de las funciones básicas de la radio para que la audiencia esté informada y pueda tomar sus decisiones. En este micro escuchamos a Freddy Reine Zambrano, que se inicia a mediados de la década del sesenta en LV15 Radio Villa Mercedes.


Compartir: